RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Tramontina trabaja respetando la naturaleza
y el medioambiente.

Compromiso con el ambiente

La preocupación por el medioambiente se manifiesta en una serie de iniciativas y proyectos con resultados concretos. Comenzando por el Programa de Gestión Ambiental, creado para formalizar las prácticas y está de acuerdo con las tecnologías de desarrollo sostenible.

Tramontina adopta sistemas propios para los cuidados del medioambiente, como el tratamiento de residuos y efluentes líquidos, que impiden el desecho de sustancias nocivas.

En nombre de ese compromiso, la empresa invierte cada vez más en tecnologías, equipos y proyectos que minimizan el impacto ambiental y favorecen el desarrollo sostenible de las comunidades.

La preocupación y el cuidado por el medioambiente resultaron en conquistas importantes, como la certificación de acuerdo a la norma ISO 14001, que comprueba la calidad del Sistema de Gestión Ambiental de Tramontina.

Compromiso con el ambiente

Agua

Esencial para la vida, el agua es una prioridad en la política de preservación ambiental de Tramontina. Desde 1990, la empresa cuenta con Estaciones de Tratamiento de Efluentes, conocidas  como  ETEs, que  permiten tratar y proteger los manantiales de agua dulce y potable que abastecen a las comunidades y sostienen el ciclo natural de la vida.

En las ETEs, el agua utilizada en los procesos fabriles pasa por una serie de tratamientos antes de reutilizarse o devolverse al medioambiente con una calidad que no perjudique el ecosistema. Parte de ese agua vuelve a aplicarse en los procesos industriales o en actividades cotidianas, como en las descargas de sanitarios y los sistemas de enfriamiento de máquinas. En algunas unidades Tramontina, el índice de reutilización puede llegar al 100%, una acción que seguramente contribuye para racionar el consumo y proteger las reservas de agua potable.

Residuos sólidos

Consumir de forma consciente, separar y desechar los residuos adecuadamente es primordial para preservar el medioambiente. Tramontina hace la gestión integral de los residuos sólidos, reduciendo y destinando cada uno de ellos de acuerdo a sus características. Se adoptan técnicas y se administran todos los residuos generados. Se le da prioridad a la reducción de la generación por medio de controles de desperdicio y reaprovechamiento interno, lo que contribuye con el mantenimiento de la calidad del ambiente.

En  Carlos  Barbosa,  en un  área degradada por una cantera, la empresa posee la Central de Residuos industriales para recibir todo el material. Creada para atender a las unidades de Carlos Barbosa, Garibaldi y Farroupilha, esa Central  tiene capacidad para recibir residuos durante 120 años. Materiales como papeles, cartones y plásticos que son reciclables, pero que no se pueden reutilizar en los procesos productivos de Tramontina, se enfardan en la Central de Separación y se envían para comercializarse.



Emisiones atmosféricas

En sus unidades de producción, Tramontina utiliza sistemas de control de liberación a la atmósfera de material particulado, gases de combustión (calderas) y compuestos volátiles (procesos de pintura). 

El control de emisiones también cuenta con análisis de laboratorio para el monitoreo. Utilizando los sistemas de control, se retienen las emisiones de material  particulado y se  destinan en forma de residuos sólidos a los vertederos, o se reaprovechan en el propio proceso productivo, como es el caso del aserrín y del polvo del procesamiento de productos de madera, que se recogen y se queman en calderas, generando energía.

Bosques de producción

En los estados de Rio Grande do Sul y Pará, Tramontina tiene áreas plantadas con especies nativas como, por ejemplo, Paricá, y exóticas (Pinus y Eucalipto), disponibles para utilizarse en los procesos productivos. 6.184 hectáreas de áreas plantadas.


Áreas de preservación permanente y bosques nativos

APPs - Áreas de Preservación Permanente

El objetivo es perpetuar no solamente la vegetación nativa, sino también la biodiversidad, el suelo, el agua y los demás recursos naturales.

Bosques nativos preservados

Es muy importante preservar los bosques nativos para mantener el ecosistema, una vez que se resguarda la vegetación del lugar y se contribuye con la perpetuación no sólo de plantas, sino también de animales. Tramontina mantiene: 932 hectáreas de APPs y 1.910 hectáreas de bosques nativos preservados.

Manual de conducta ambiental

La responsabilidad socio-ambiental es uno de los valores que marcan la construcción de esta empresa. Con el Programa de Gestión Ambiental Tramontina, cada  paso   ayuda  a  consolidar una cultura positiva que se multiplica  entre empleados y comunidades. Más que actuar en lo que determina la  legislación  ambiental, Tramontina es guardiana del medioambiente, no sólo  trabajando  correctamente e  invirtiendo en equipos para proteger la naturaleza, sino también estimulando a sus empleados a crear  acciones conscientes y responsables. El Comité Ambiental de Tramontina, formado por representantes de todas las unidades fabriles, también se creó con la intención de alinear  posturas, considerando  experiencias de la corporación, lo que  también  motivó la creación del Manual de Conducta.

 

Haga clic en la imagen para descargar el manual.